domingo, 27 de noviembre de 2016

DESAFÍO DE LA UNIVERSIDAD CONTEMPORÁNEA PARA SUPERAR INTENTOS DE PRIORIZAR “LEALTADES” POR ENCIMA DE VOCACIÓN Y CAPACIDADES PROFESIONALES

“La Universidad debe tener sus lumbres abiertas… habrá de impedir la entrada al dogmatismo, de cualquier índole que sea, porque dogmatismo es intransigencia, rigidez inadaptable a la movilidad real, paro de la investigación y de la crítica, barrera de la inteligencia”


Capacidad, liderazgo, creatividad, dominio personal como docente
 
Jesús Enrique Lossada

Hace pocos días se celebraba un evento interesante en una de las universidades prestigiosas del llano venezolano y que durante mucho tiempo ha venido formando los cuadros profesionales egresados que se desempeñan en diversos contextos e instituciones públicas y privadas del sur de Venezuela y en otras ciudades importantes de la geografía nacional venezolana.  Nos referimos específicamente a un concurso abierto al público para escoger los mejores profesionales de la docencia que tendrán como desafío continuar la formación de estudiantes universitarios en las carreras y especialidades ofrecidas en esa casa de estudios.  Para este noble cometido se aplicó un proceso en tres dimensiones: presentación de credenciales, una prueba escrita y una exposición del contenido del programa para el cual la persona estaba concursando. 

Pues bien, los concursantes se sometieron a las exigencias que la referida casa de estudios había establecido y se procedió a darle curso al proceso que significaba un concurso de altura, donde la mayor ganancia para cualquier centro de producción en materia de conocimientos sobre todo cuando hablamos de universidades de trayectoria, es el privilegio de la academia, por supuesto aunado a la vocación y compromiso del aspirante en dar todo cuanto sea necesario en aras de lograr menudo fin.  Esto también está articulado con políticas de estado en materia de educación universitaria para la formación de los mejores cuadros de profesionales que saldrán al campo laboral con altos perfiles en las respectivas áreas y especialidades en las cuales se forman sus estudiantes.

Ahora bien, en pleno siglo XXI, donde podemos evidenciar importantes avances tecnológicos, científicos, de mayor acceso a la información, a nivel planetario, un altísimo desarrollo del talento humano, y donde hay una carrera imparable para potenciar líneas de investigación, concatenado a la creación, extensión entre otras tareas institucionales, nos encontramos en una parte de Venezuela, que al parecer se quedó años luz de tales avances y progreso cuando somos fieles testigos de vicios primitivos que por mucho tiempo han marcado a nuestras sociedades, y quizá ahora más que nunca, se demanda una emancipación de tales perversiones como: nepotismo, tráfico de influencias, inflar calificaciones pasando por encima de auténticas capacidades, manejos oscuros en cuanto a la recepción de documentos que avalen y puedan legitimar los estudios del o la aspirante.

Aparentemente se ha filtrado información donde presuntamente fueron cambiados exámenes para favorecer a grupos de personas que no están dentro del perfil y preparación exigida, allegadas a funcionarios de alto nivel como vicerrectores, coordinadores o cualquier otro.  Lo cierto es, lo que en un principio lucía como algo innovador y que permitiría aceitar los diversos engranajes que ponen en movimiento esa gran maquinaria llamada Centros de Formación Universitaria, proceso que terminó por convertirse en todo un manojo de corruptelas que terminan aplastando cualquier intento por reivindicar la sana labor referente al área de docencia, en el marco del deber ser de una universidad nacional con características experimentales.

Sabemos que no todos los que participaron en el proceso son responsables de tanta arbitrariedad que atenta en primer lugar en contra de la academia, pero también contra quienes han preferido apelar a esos valores que enaltecen al ser humano en su más plena esencia.  Sin embargo, hay un declarado silencio que hace cómplice hasta quienes en un principio, con cargo de conciencia, de manera muy asolapada manifestaron su descontento.  Es muy triste para todas esas personas que además de no hacerle daño a nadie, tienen un conjunto de condiciones personales relacionada en primer lugar con un alto performace investigativo, divulgación de trabajos, demostraciones de su función docente con aplicación de cooperación, liderazgo, creatividad, dominio personal como docente, estrategas sistemáticos para tratar de captar en todo momento la atención de quien se nutre de tales enseñanzas. Es decir, hacemos referencia a esas personas que han dedicado la mayor parte de sus vidas a los estudios, a formarse como profesionales, a curtirse del buen saber, de conocimientos, de una cultura universal, sobre todos quienes han hecho de la lectura un hábito permanente y sistemático.  Es vergonzoso, que tengan que encontrarse en medio de semejante frustración.  Pareciese que vivimos en un mundo totalmente al revés. Un contexto bordeado de un enorme charcal, un verdadero caldo de cultivo cuyos más conspicuos ingredientes ente muchos otros: la viveza, la ignorancia, la incapacidad, carencia de todo tipo de moral y de ética, calificativos que terminan por enquistarse como algo normal, sin derecho a réplica, y bajo un precepto de clara obediencia, los propios reyes de la comarca.

En el marco de todas estas reflexiones, es importante aclarar, que la responsabilidad no sólo recae en los que metieron las manos en el biombo y salieron sorteados como por arte de magia, sino en quiénes montaron tremendo circo. Como aquel sabio dicho popular que profiere: “…no tiene la culpa el ciego, sino quien le suministra el garrote…” En este nivel de la presente disertación nos lleva a otro punto de alta relevancia como es el perfil de quienes cumplen funciones de autoridad académica llámese rector, vicerrector o cualquier otro estatus de alta jerarquía universitaria.  Podríamos inferir que en el caso de las mencionadas figuras, estaríamos hablando de profesores con autoridad académica, con reconocida publicaciones en el campo de la investigación, bien sea en revistas especializadas o trabajos investigativos que ameriten tal respeto dentro de la comunidad académica. A grandes rasgos estaríamos hablando de una persona con una visión integral y global del desarrollo académico y de las necesidades inherentes a la sociedad. Pero también es importante solvencias evidenciadas en administraciones previas, con demostraciones de ética y respeto por el privilegio de los supremos intereses universitarios por encima de intereses personalistas.  Para algunas universidades en el contexto nacional venezolano se ha propuesto que para optar a cargos de Rector, Rectora, Vicerrector,  Vicerrectora, Director, Directora o su equivalente en una institución de educación universitaria son requisitos indispensables ser profesor de carrera académica de nacionalidad venezolana, de elevadas condiciones morales, poseer título de Doctor, antigüedad en la institución no menor a quince (15) años, haber publicado obras de relevancia científica o artículos indexados en su campo de especialidad en los últimos cinco años, y tener la categoría de titular a dedicación exclusiva, propuesta contemplada en La Universidad del Zulia.

Para finalizar cabría preguntarse, ¿Dónde está la responsabilidad para quienes terminan por anteponer intereses personales, nepóticos, lealtades endebles, por encima de las capacidades y vocación de quienes desean contribuir con el desarrollo de un país, sobre todo en momentos cuando se habla de salir de un modelo rentista petrolero orientado a la diversificación y crear una nueva manera de producir a lo interno que de paso a un nuevo sistema productivo? Sería interesante abrir un debate serio en tan delicada materia, para quienes hemos apostado no solo a quedarnos en Venezuela, sino a contribuir con una visión más constructiva del país que hemos soñado y que pareciéramos sucumbir en medio de un nidal de buitres, y especies de alimañas que intentan tragarse y devorarse todo a su paso.  Aclaramos que esta reflexión, para nada tiene un tinte politiquero, aunque se corra el riesgo de mal sanas intenciones de manipulación para sesgar la discusión.

Por eso se reitera, el contexto es estrictamente dedicado a los centros de producción de conocimiento, específicamente nuestras universidades en el sur del llano venezolano. Y es hora, que los apureños y cualquier otro contexto llanero, podamos expresar con respeto, con la mayor sindéresis y ética profesional, si es posible por el camino del medio, todos estos males que intentan enquistarse en nuestra sociedad con tendencias a que sean aceptados sin que alguien pueda pronunciarse en contra de quienes anteponen frágil lealtades por encima de capacidades profesionales, de auténtica vocación y que desde nuestro punto de vista, van en franco detrimento de los intereses de la patria.

Por Roberto Bermúdez con Doctorado en Ciencias Gerenciales, Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional. UNEFA Venezuela.


5 comentarios:

  1. Mucha tela que cortar, daría inicio conceptualizando la meritocracia, cito:La meritocracia es un sistema basado en el mérito. Esto es, las posiciones jerarquizadas son conquistadas con base al merecimiento, en virtud, del talento, educación, competencia o aptitud específica para un determinado puesto de trabajo. La sociedad meritocrática suele integrar el concepto de talento con esfuerzo.Basado en la conceptualización anterior, estamos lejos de ser una sociedad universitaria meritocrática, con ese tipo de criterios manejados para el proceso de selección del personal docente parece algo típico de un sátrapa universitario que viola toda normativa de esa casa de estudios, alma mater de muchos apureños. La comunidad universitaria debe manifestarse al respecto de manera contundente, estaríamos a las puertas de un maleficio institucional que solo abre las puertas a la mediocridad, olvidando la excelencia educativa en la que fuimos formados, todo esto va en detrimento de una comunidad estudiantil que será formada desde el inicio por antivalores, tales como:La deshonestidad(vista en el concurso), la injusticia(en la selección del personal docente), la intransigencia(a los que piensan distinto), la intolerancia(no respetan las opiniones),la traición(a la sociedad), el egoísmo(evidenciado en lo amañado), la irresponsabilidad(en lo inconsciente al daño que se le hace a la universidad) y la indiferencia(nuestra).

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  2. definitivamente son reflexiones que abren el espacio a muchas interrogantes, Como por ejemplo: Quien sale afectado a la larga?, quien orquesta todo esto desde afuera? donde esta el principio de la academia, sera que ya murió? Respondiendo de una vez a esas preguntas 1: Salimos afectados los estudiantes, ya que se establece en el cargo una profesor que fue pasado por trafico de influencias y no por que sabia del sub proyecto, lo que arroja como consecuencia inexpugnable un profesional que no domina le principio de la ética y la moral como valores fundamentales para el desarrollo de vida cotidiana, 2: Como bien es sabido la UNELLEZ en especifico esta intervenida por el ejecutivo nacional desde el año 2002, ya que en su sede principal Barinas era un centro de operaciones para la desestabilización del gobierno que para ese entonces lo ostentaba el padre del Presidente de la República, la idea principal era intervenirla para ponerla a producir cosa que ningún rector desde entonces ha logrado, todo lo contrario lo ha sumergido en la desidia, en la dejadez y el abandono, muestra de ello es que los hatos adjuntos a la institución han decaído, la infraestructura en aulas y transporte ha desmejorado drásticamente así como la academia producto de las situaciones antes mencionadas se han contratado la mayoría de los profesores como medida para subsanar a apertura de nuevas carreras y atención a mayor cantidad de estudiantes, esto ha constituido un sin numero de problemas ya que algunos profesores contratados por no tener sentido de pertenencia ni de pertinencia con la institución les cobran a los estudiantes, a las muchachas les piden que se acuesten con ellos, les piden licor a cambio de calificaciones, esto ultimo es un mito que corre por los pasillos de la universidad y que en lo personal lo he comprobado desde algunos aspectos, por otra parte, es sabido que las autoridades en los vice rectorados las nombran los gobernadores, practica que desde mi punto de vista no es viable o al menos buenos resultados no ha dado desde la intervención ya que ninguno puede señalar al menos 20 logros transcendentales en la universidad durante su gestión y a las pruebas me remito. Ya para finalizar, la académica ha venido en picada, producto también del pago que se le efectúa nuestros profesores,antes era un honor ser profesor universitario, se podía salir de practica académica con los estudiantes por que habia material y transporte, valia la pena publicar un trabajo de investigación ya que se le era otorgado un incentivo o en su defecto un reconocimiento, que a la final académicamente tenia un valor sustancial, ya eso no es posible puesto que quien normalmente lleva las riendas del vice rectorado no rinde tributo a la universidad como tal si no a quien le colocó en el puesto, he allí el problema en concreto.

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  3. definitivamente son reflexiones que abren el espacio a muchas interrogantes, Como por ejemplo: Quien sale afectado a la larga?, quien orquesta todo esto desde afuera? donde esta el principio de la academia, sera que ya murió? Respondiendo de una vez a esas preguntas 1: Salimos afectados los estudiantes, ya que se establece en el cargo una profesor que fue pasado por trafico de influencias y no por que sabia del sub proyecto, lo que arroja como consecuencia inexpugnable un profesional que no domina le principio de la ética y la moral como valores fundamentales para el desarrollo de vida cotidiana, 2: Como bien es sabido la UNELLEZ en especifico esta intervenida por el ejecutivo nacional desde el año 2002, ya que en su sede principal Barinas era un centro de operaciones para la desestabilización del gobierno que para ese entonces lo ostentaba el padre del Presidente de la República, la idea principal era intervenirla para ponerla a producir cosa que ningún rector desde entonces ha logrado, todo lo contrario lo ha sumergido en la desidia, en la dejadez y el abandono, muestra de ello es que los hatos adjuntos a la institución han decaído, la infraestructura en aulas y transporte ha desmejorado drásticamente así como la academia producto de las situaciones antes mencionadas se han contratado la mayoría de los profesores como medida para subsanar a apertura de nuevas carreras y atención a mayor cantidad de estudiantes, esto ha constituido un sin numero de problemas ya que algunos profesores contratados por no tener sentido de pertenencia ni de pertinencia con la institución les cobran a los estudiantes, a las muchachas les piden que se acuesten con ellos, les piden licor a cambio de calificaciones, esto ultimo es un mito que corre por los pasillos de la universidad y que en lo personal lo he comprobado desde algunos aspectos, por otra parte, es sabido que las autoridades en los vice rectorados las nombran los gobernadores, practica que desde mi punto de vista no es viable o al menos buenos resultados no ha dado desde la intervención ya que ninguno puede señalar al menos 20 logros transcendentales en la universidad durante su gestión y a las pruebas me remito. Ya para finalizar, la académica ha venido en picada, producto también del pago que se le efectúa nuestros profesores,antes era un honor ser profesor universitario, se podía salir de practica académica con los estudiantes por que habia material y transporte, valia la pena publicar un trabajo de investigación ya que se le era otorgado un incentivo o en su defecto un reconocimiento, que a la final académicamente tenia un valor sustancial, ya eso no es posible puesto que quien normalmente lleva las riendas del vice rectorado no rinde tributo a la universidad como tal si no a quien le colocó en el puesto, he allí el problema en concreto.

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  4. Patriota cooperante Endógeno N° 1. Definitivamente son reflexiones que abren el espacio a muchas interrogantes, Como por ejemplo: Quien sale afectado a la larga?, quien orquesta todo esto desde afuera? donde está el principio de la academia, será que ya murió? Respondiendo de una vez a esas preguntas 1: Salimos afectados los estudiantes, ya que se establece en el cargo una profesor que fue pasado por tráfico de influencias y no porque sabía del sub proyecto, lo que arroja como consecuencia inexpugnable un profesional que no domina el principio de la ética y la moral como valores fundamentales para el desarrollo de vida cotidiana, 2: Como bien es sabido la UNELLEZ en específico esta intervenida por el ejecutivo nacional desde el año 2002, ya que en su sede principal Barinas era un centro de operaciones para la desestabilización del gobierno que para ese entonces lo ostentaba el padre del Presidente de la República, la idea principal era intervenirla para ponerla a producir cosa que ningún rector desde entonces ha logrado, todo lo contrario lo ha sumergido en la desidia, en la dejadez y el abandono, muestra de ello es que los hatos adjuntos a la institución han decaído, la infraestructura en aulas y transporte ha desmejorado drásticamente así como la academia producto de las situaciones antes mencionadas se han contratado la mayoría de los profesores como medida para subsanar a apertura de nuevas carreras y atención a mayor cantidad de estudiantes, esto ha constituido un sin número de problemas ya que algunos profesores contratados por no tener sentido de pertenencia ni de pertinencia con la institución les cobran a los estudiantes, a las muchachas les piden que se acuesten con ellos, les piden licor a cambio de calificaciones, esto último es un mito que corre por los pasillos de la universidad y que en lo personal lo he comprobado desde algunos aspectos, por otra parte, es sabido que las autoridades en los vice rectorados las nombran los gobernadores, práctica que desde mi punto de vista no es viable o al menos buenos resultados no ha dado desde la intervención ya que ninguno puede señalar al menos 20 logros transcendentales en la universidad durante su gestión y a las pruebas me remito.

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  5. Repuesta a PC_Endog N° 1. Tu repuesta es una verdadera caja de pandora. No tienes ideas de cómo se superan con creces las expectativas. Es realmente un verdadero halago, creo que el radio de acción ha sido ampliado considerablemente, sobre todo si se quiere tomar la reflexión como una crítica constructiva, que para nada intenta agredir o lesionar a ninguno en particular; pero comienza a salir otros retazos que aunque muchos conocen como son todos los estudiantes que padecen día a día, entre muchos otros males: los rigores de una desidia, de incompetencias, de malos manejos administrativos, de una exacerbada permisividad, de ausencia de controles, carencia de evaluación que permita revisar a lo interno las fallas que tanto en lo administrativo como en aquellos aspectos que conciernen al área docente, falta de compromiso revolucionario; sin lugar a dudas esto da para escribir varios tomos para describir todos esos vicios que por lo visto han echado raíces dentro del alma mater. Ahora bien, hacer mea culpa es interesante, para redimirse, reconocer los pecados, sobre todo si existiera la intención de corregir fallas estructurales; pero sabemos que eso por sí solo no basta. Se requiere de mucha voluntad externa y por supuesto intra. Sin embargo, cuando se habla de sentirse halagado, es porque este modesto escrito, con el cual no se pretende dar cátedra, y que para nada intenta ser beligerante, menos hablar de personalidades de forma específica, comienza a generar reacciones a modo de reflexión y pudiera pensarse que tarde o temprano comenzará por dar sus buenos frutos. Así que si este escrito contribuye a un debate serio, de ideas, que permita en un futuro no muy lejano, el rescate de la Universidad, de la academia, pero que de manera contundente también requiere del compromiso revolucionario de defender el ideario de Hugo Rafael Chávez Frías, el mismo que nos enseñó la propia historia, que recurrentemente decía aquella frase de José Gervasio Artigas: “…con la verdad ni ofendo ni temo…”, quien visibilizó al pueblo, quien hizo de la democracia una herramienta de lucha social, sin distingo de posición, de clase. Y esto nos retrotrae a esa frase de Simón Bolívar, muy conocida, que hemos aprendido a lo largo de nuestra estancia en la educación primaria, aquella que dice: “el talento sin probidad es un azote”. Creo que es necesario que personas revolucionarias estén liderando procesos como el gestado en el seno de las universidades, pero sería una verdadera desgracia, una calamidad, si no se tiene ni el talento y se adolece de ética y esto lo palpamos cuando observamos cosas realmente detestables, que a toda luz son innobles e indignas para la especie humana. Se puede tener muchos estudios, avalados por infinidades de cartones, pero es absolutamente desproporcional desde el punto de vista ontológico que se permitan prácticas perversas que terminan por corromper a todo un colectivo y hacerlo cómplice de una especie de autismo moral. Creo que si hay algo que discutir a lo interno es el azote que ha colado en la revolución y que es un enorme peligro para la supervivencia de todos esos logros que hemos alcanzado a lo largo de casi 20 años desde que nuestro Comandante eterno arribó al poder. No obstante, no todo está perdido, aún queda mucha gente con auténticos valores que pueden rescatar los principios que deben imperar en cualquier organización o institución. Motivo por el cual, el artículo in comento, busca reivindicar a todos esos hombres y mujeres que han apostado a contribuir a esta patria, que para eso se han formado con pasión y devoción, pero que los azotes enquistados intentan hacerlos invisibles. Así que no permitamos que tales desmanes se sigan suscitando, sigamos el ejemplo de hombres de talla, de valentía, de sobrada honestidad que aunque muchos ya no están, son verdaderos monumentos morales dignos de seguir. Saludos.

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